También en Spotify o Apple Podcast.
¿Qué señales deberíamos estar vigilando para lo que nos queda de ciclo a medida que vamos profundizando en el descubrimiento de precios?
A parte de las métricas que he ido mostrando e iremos ampliando estas semanas en Macroespeculador, hoy quiero compartir una de las que más ha captado mi atención (sobretodo en el último mes) y que se llamada: “cambio de posición neta de 30 días de los hodlers a largo plazo de Bitcoin”… Un nombre largo pero específico.
Tenéis un enlace a la métrica y el nombre original en inglés en las referencias del boletín.
Lo que nos dice esta métrica es, qué están haciendo con su Bitcoin los participantes más resilientes de Bitcoin.
Es decir, aquellos que han aguantado su Bitcoin más tiempo. Los hodlers.
Quizás hasta podríamos alegar que estos participantes son el “dinero inteligente” dentro del dinero tonto.
Porque estos “aguantadores” (traducción literal de hodlers) de largo plazo generalmente son el tipo de inversor más racional que existe porque son:
Menos propensos a tomar decisiones emocionales.
Menos propensos a seguir las velas verdes como si fueran burros buscando la zanahoria 🥕🫏 (al contrario que la mayoría del retail).
Menos propensos a entrar en pánico en las bajadas masivas.
Más propensos a actuar basándose en datos objetivos que no en emociones.
El punto clave aquí es que el número de holders de largo plazo ha estado aumentando recientemente.
Y no precisamente en poca cantidad…
Estamos viendo como hay +15 millones de BTC aguantados por carteras que podemos etiquetar de “holders de largo plazo”, que es lo máximo a lo que ha llegado esta métrica en toda la historia de BTC.
Algo que desde hace unas semanas ayudó a reforzar mi convicción de que íbamos a ver precios más altos (y así ha sido), porque esta métrica estaba dando una de las señales más alcistas de los últimos tiempos.
Considerad estos picos de colores como si fueran las marcas del “dinero inteligente”, y en ese momento había un pico verde que hacía mucho tiempo que no aparecía.
Cuando esta métrica se vuelve verde, es momento de vender
Cuando hay un pico verde en esta métrica significa que en tiempos de debilidad en el mercado, esos participantes con más convicción en Bitcoin están acumulando masivamente.
Comprando más BTC cuando la mayoría tiene miedo.
Nos dice que la oferta se está apretando y sobretodo, no solo que los que están aguantando BTC, no tienen ninguna prisa por vender, sino que acumulan.
Acumulan con la intención de aguantar, y sobretodo…
Es una métrica que vale la pena vigilar porque refleja la confianza pero nos muestra que se está reduciendo la oferta disponible.
Cuando esta métrica se vuelve roja, es momento de vender
En cambio, cuando esta métrica se vuelve roja, significa que este mismo dinero inteligente está decidiendo vender.
Esto es lo que tenemos que vigilar para este ciclo en esta métrica. Los picos rojos, porque este dinero inteligente de los hodlers, ha acertado muy bien los techos de mercado locales.
Han hecho las ventas justo cuando ha habido precios altos y eufóricos… Claro, por algo se les llama dinero inteligente.
Han hecho encajar sus ventas perfectamente en condiciones de sobrecalentamiento de mercado.
O sea, que vigilar esta métrica es casi como si estuvieras copiando a aquellos que normalmente han acertado los techos y los suelos de mercado.
¿Qué está haciendo ahora el dinero inteligente?
Incluso recientemente cuando Bitcoin estaba a muy poco porcentaje por debajo de su máximo histórico (antes de volverlo a romper), pero cuando parecía que se quería dormir justo debajo…
Lo que esta métrica nos mostraba era un pico verde enormemente climático.
¿Cómo no iba esto a llamar mi atención?
Fijaros, eh. A pesar de tener 1 BTC a más de $100.000, los hodlers de largo plazo no sólo no estaban vendiendo, sino que estaban acumulando.
Algo que nos estaba diciendo que el ciclo aún le queda recorrido al alza.
Si emparejamos esto con volatilidad comprimida, con las señales que compartía en el boletín de ayer que os recomiendo, tenemos otras confluencias más que nos indican que se vienen tiempos muy interesantes.
Mucho mejor que una alarma
Sabéis que mi posición en Bitcoin es residual, casi inexistente porque recientemente terminé de rotarlo hacia otros activos que tengo la convicción que lo harán mejor que Bitcoin en lo que nos queda de ciclo.
Eso no quiere decir, que no tengamos que vigilar de cerca las métricas de Bitcoin, que actúa como si fuera un índice.
Si quieres que vigile esta y las demás métricas por ti, puedes hacerte miembro de la alianza con el enlace.
No es casualidad que más del 90% de aliados vuelvan a renovar.
Porque ahí recibirás mis análisis de mercado y activos por email y por Discord, y también recibirás mis actualizaciones de cartera a tiempo real.
Nos vemos dentro, y nos vemos en el próximo boletín de Macroespeculador.